¿Coral y «schola» son lo mismo?


La primera reflexión exige saber distinguir cuatro palabras que se utilizan con un significado muy paralelo. Conviene partir de los primeros pasos del canto, independientemente del gregoriano, que se denominaba cantus firmus, o tenor, que significa «el que sostiene».

Surge paralelamente una segunda voz, que se llama duplum, a una distancia del cantus firmus de cuartas o quintas, y siempre en una melodía paralela al tenor.
Se experimenta más tarde el triplum y, por tanto, como si fuera un jumelle o gemelo. Y así nace la polifonía, que además era interpretada por muy pocos cantores en cada voz.

Al comienzo, con una voz en cada línea melódica. Como dato, consta que el estreno de la Pasión de san Mateo de Bach, y esto es muy posterior a los inicios de la polifonía, entre orquesta y coro no llegaban a las cuarenta personas.

A este grupo de cantores, aunque fuesen tres, se les denomina coro, aunque la palabra en sí tiene connotaciones protohistóricas, sin olvidar su función en las tragedias de la Grecia antigua.

Ya en el s. XV, a la polifonía incipiente del bajo y dos tenores se le añade un altus, que era así mismo interpretado por hombres, aunque pronto pasó a ser interpretado por niños.

En el s. XV también comienza a aparecer la palabra schola, que hace referencia a la diversas escuelas musicales de entonces, como la francoflamenca, de la que destaca Orlando Di Lasso, y las escuelas musicales posteriores, como las nacionalistas del renacimiento, de una de las cuales sale Juan del Encina en la corte del duque de Alba.

En el barroco surge la policoralidad, en que dos o tres coros cantaban a la vez, dialogando entre sí o simultáneamente las composiciones. De ahí viene lo de coral, que después sería un término asumido por Lutero y que no era otra cosa que un coro acompasado, muy propio del temperamento alemán.

En el s. XIX, ya como fenómeno social aparece la palabra «orfeón», que por supuesto tiene su origen en Orfeo.

Viniendo ya al coro en la liturgia, y pudiendo utilizar cualquiera de los vocablos arriba descritos, nos volvemos a hacer alguna pregunta: ¿qué es eso de coro, coral, schola u orfeón? ¿Grupo de cantores que graban discos? ¿De jóvenes cantores? ¿De cantores parroquiales? ¿Grupo de profesionales que cantan en el entierro de un personaje?
Creo que podríamos definirlo, teniendo en cuenta su objetivo en este caso, como «los que cantan en grupo, y no por lo que cantan, sino por la función que ocupan en la liturgia».

Por tanto no es el Coro de la Comuna de Bellavista cantando en el funeral del Presidente del Consejo de administración del Banco Interbank en la iglesia Santísima Cruz de Barranco. Es otra cosa.
Estamos ante la liturgia y no ante un concierto.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...