El Libro del Salmista - (Libro y Cd's para descargar)

Para facilitar en lo posible la recuperación efectiva del salmo responsorial en todas las comunidades, se publica en España el Libro del salmista. Se trata de una obra con carácter no oficial, pero que, a semejanza de otras publicaciones como el Libro de la sede y el Cantoral Litúrgico nacional de España, tiene el respaldo autorizado de la Comisión Episcopal de Liturgia de España como un instrumento muy apto para la celebración

Con él, se ha pretendido que el salmo responsorial, aun siendo el canto esencial de la liturgia de la palabra, conserve su carácter de palabra con una forma musical muy sencilla que conjuga la sublimidad del texto poético inspirado y su expresión musical con la sencillez de sus elementos formales.

El Libro del salmista contiene una música en estado elemental, teóricamente sencillo, la cual no es paradójicamente la más fácil. Proclamar musicalmente un texto poético es tarea delicada, como se desprende de este pasaje de san Atanasio: “El lector hace resonar la lectura del salmo con tan reducida inflexión de la voz, que está más cerca de la pronunciación que del canto” .

En cuanto al repertorio de respuestas, propias o genéricas, el Libro del salmista ofrece un elenco riquísimo para todos los domingos del año y para las solemnidades del propio del tiempo y del Santoral. Cada salmo va encabezado con dos o tres respuestas, repitiéndose, a menudo, las que tienen un carácter más común.

Las respuestas están tomadas de la Sagrada Escritura, como corresponde al carácter del salmo responsorial en el contexto de la liturgia de la palabra. Esta variedad de respuestas, con vistas a la elección de las más aptas para la participación del pueblo, está expresamente recomendada por la nueva Ordenación de las lecturas de la misa .

Necesidad de Catequesis
No basta con disponer del Libro del Salmista para que las comunidades den la debida importancia al salmo responsorial, la escasa cultura bíblica, en particular sobre los salmos, que se advierte en algunas comunidades, y el peso de tantos siglos de abandono de la práctica del salmo responsorial hacen aún más urgente la catequesis sobre los grandes contenidos del Salterio y sobre su sentido litúrgico y espiritual.

“Por ello, los fieles han de ser instruidos con insistencia sobre el modo de percibir la palabra de Dios, que nos habla en los salmos, y sobre el modo de convertir estos salmos en oración de la Iglesia. Esto se realizará más fácilmente si se promueve, con diligencia, entre el clero un conocimiento más profundo de los salmos, según el sentido con que se cantan en la sagrada liturgia, y si se hace partícipe de ello a todos los fieles con una catequesis oportuna.” .

Un medio eficaz de acercar al pueblo el lenguaje, las imágenes y el sentido de los salmos puede ser una breve monición previa que señale el porqué del salmo seleccionado y su relación con las lecturas o que explique la respuesta que se va a cantar .
No hay que olvidar, además que el salmo responsorial es un texto lírico cuya audición y meditación requiere una ambientación adecuada.


Descargar el Libro del Salmista en formato PDF, y los CD's con la música del Libro del Salmista
Los Creditos:
Música: Autores seleccionados por Coeditores Litúrgicos para el Libro del Salmista
Solista: José Trujillo.
Coros: Coral PAX
Arreglos: Carlos Montero.
Grabación: SONOLAND, S.A. Polígono Industrial Coslada -Madrid.
Ingeniero de sonido: Santiago Coello.
Locutora: Charo Vila.
Productor: José Fernández Benítez
Edita: PAX / PPC (Promoción Popular Cristiana)

29 comentarios:

  1. Excelente ayuda para quienes deseamos enriquecer nuestra participación en la Sagrada Liturgia.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MUCHAS GRACIAS , ESTE BLOG ME HA AYUDADO MUCHO, UNA PREG, TENDRAS LAS PARTIRURAS DE LOS CANTOS PARA LA FESTIVIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO??... casteyanosely@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Oye sorprendete, aporte; la verdad nunca pense encontrar los discos aqui, gracias. Dios te ebndiga.

    ResponderEliminar
  4. En realidad me ha gustado mucho. Lástima que los enlaces de los cd esten rotos. ¿Podrías subirlos nuevamente en otro servidor?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el trabajo del blog.
    Conocía los salmos cantados a través de la página www.musicaliturgica.org pero no están todos y necesito estar conectado a Internet para poder escucharlos. Nos resultan muy útiles en las reuniones de liturgia de mi parroquia.
    Al tenerlos aquí todos juntos me facilita enormemente mi trabajo.

    Muchas gracias de nuevo.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este rico aporte, gracias por tomarte el tiempo de subirlos y publicar este articulo.

    ResponderEliminar
  7. Queridos hermanos,

    Gracias por los discos de los salmos, tremendo recurso. He tratado de descargar el Libro del Salmista, pero no lo he conseguido. ¿Sería posible que el link PDF sea simplificado para descargarlo desde este página y directamente, no a travez de otra compañía? Gracias y eternamente agradecido.

    José Martinez

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias. Este, y muchos de sus otros aportes me serán de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el aporte pero faltan los salmos de las fiestas de los santos, por favor si pueden decirme donde puedo encontrarlos se los agradecería

    ResponderEliminar
  10. Dios te bendiga, excelente materia que pones a disposición para enriquecer la liturgia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. La música litúrgica es demasiado rica para dejar pasar nuestras celebraciones sin este gusto espectacular de la oración de los salmos cantados. Dios les bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  12. Alguien Sabe donde puedo conseguir este libro de los Salmos y los dicos en estados unidos por favor de mandarme el comentario al joseguadaluperivas3@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, excelente aporte para glorificar cantando a nuestro Padre Dios!

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por compartir este valiosisimo material en este día tan especial para mi

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    hay muchas fiestas en las que no encuentro como se canta el salmo.
    Por ejemplo: La natividad de San Juan, que corresponde el salmo 138 segun el libro del salmista... y asi otras muchas.

    Por favor podeis crear estos archivos de todas las fiestas, por lo menos las que figuran en el libro del salmista??
    Gracias.
    PD: quisiera que felicitaseis al que canta los salmos, verdaderamente es un artista, me encanta como lo hace y trato de imitar...¿quien es?

    ResponderEliminar
  16. Por favor, necesitamos los audios de las aclamaciones antes del evangelio, en los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma,Semana Santa y los sallmos de las solemnidades

    ResponderEliminar
  17. Seria importante poner las marcas en el PDF.

    ResponderEliminar
  18. es posible que también se pueda obtener la parte armónica de los salmos?? o sea´los acordes de acompañamiento de las melodías??o dónde las puedo conseguir?? gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, quería contactar con el administrador, me descargué el libro del salmista y los cd´s. El aporte fantástico.
    Me he permitido transcribir el libro de los salmos sin los pentagramas para que no pese tanto el documento y poder trabajar mejor con él. Si me dais una dirección os lo envío para poder compartirlo con el que lo necesite. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola me pueden ayudar como se busca el audio del salmo para tiempo de fiesta como LA TRANSFIGURACION DEL SEÑOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Donde puedo encontrar las pistas o audio de los salmos propios de los santos que estan en las ultimas paginas del Libro del Salmista

    ResponderEliminar
  22. Realmente los CD´s son un MAGNÍFICO apoyo a nuestra Iglesia, se que es mucho pedir, si fuese posible que nos proporcionen tablatura para guitarra. BENDICIONES DESDE HONDURAS

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por compartir, la paz se siempre con ustedes :)

    ResponderEliminar
  24. Me a sido de mucha utilidad, mil gracias, lo unico que no pude descargar fue El libro del Salmista =(

    ResponderEliminar
  25. Hola, también yo quisiera saber dónde encuentro los audios de los salmos en solemnidades y fiestas que aparecen en el libro, pero no encuentro los audios.

    ResponderEliminar
  26. Sería excelente que nos proporcione también el cd propio de los santos. Excelente, gracias.😊😊

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...