La Instrucción Musicam Sacram, nos dice: «En particular solemnícense los sagrados ritos de la Semana santa; mediante la celebración del misterio pascual los fieles son conducidos como al corazón del año litúrgico y de la liturgia misma» (MS 44).
La Congregación para el Culto Divino publicó el 16 de enero de 1988 el documento "La preparación y celebración de las fiestas pascuales" (PFP) con un objetivo claro: «recordar algunos aspectos doctrinales y pastorales..., en orden a mejorar la celebración de los misterios de la redención y favorecer la participación más fructuosa de los fieles a las mismas» (PFP 5). El número 42 está enteramente dedicado al canto del pueblo, de los ministros y del sacerdote celebrante, con abundantes sugerencias sobre el canto.
Este documento (PFP) no deja de ser, en el fondo, una llamada de atención a los pastores y fieles para recuperar el sentido, poco a poco perdido, de la celebración de la Semana santa.
Las causas de esta pérdida o dejadez pueden ser de muy diversa índole: los días de Semana santa son cada vez más vacaciones de primavera; las fuerzas vivas de la parroquia se dispersan en sus salidas al campo o la playa; se nos queda la parroquia «en cuadro».
En cuanto al canto tenemos que recurrir a lo más tradicional y conocido porque el coro no está. Por todo ésto se impone como urgente el recuperar el sentido de la Semana santa y del Triduo pascual como el corazón del Año Litúrgico.
DOMINGO DE RAMOS
La Semana santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
La entrada del Señor en Jerusalén se conmemora con una procesión en que los cristianos, imitando las aclamaciones y gestos de los niños hebreos saliendo al encuentro del Señor, le aclaman como Rey y Señor.
Los niños de la parroquia tienen un gran protagonismo en esta procesión y celebración. Ellos mismos, bien seleccionados, podían leer la pasión en este día. Su canto y protagonismo está atestiguado desde antiguo. Egeria nos habla de él en su peregrinación a Jerusalén en el s. IV.
La PFP recomienda que la procesión sea única y en la misa en la que haya más presencia de los fieles.
Los cantos
«Durante la procesión los cantores y el pueblo cantan los cantos indicados en el Misal Romano, como son el salmo 23 y el 46, y otros cantos apropiados en honor de Cristo Rey» (PFP 32).
Escoger cantos apropiados para este día es una tarea pastoral muy importante ya que a través del canto vamos a favorecer el que todos sintonicen con el misterio que celebramos.
Cantos para la entrada
Hosanna al Hijo de David (F. Palazón) - Descargar
Gloria, alabanza y honor (F. Palazón) - Descargar
Qué alegría cuando me dijeron (M. Manzano) - Descargar
Pueblo de Reyes (L. Deiss) - Descargar
Hija de Sión (L. Deiss) - Descargar
Hosanna, Hosanna (C. Erdozáin) - Descargar
Pueri Hebraeorum Portantes (gregoriano) - Descargar
Pueri Hebraeorum Vestimenta (gregoriano) - Descargar
Lauda Ierusalem (Popular) - Descargar
Antes del evangelio
- Gloria, honor a ti, Señor Jesús (L. Deiss) - Descargar
- Cristo por nosotros (F. Palazón) - Descargar
- Cristo por nosotros (J. Madurga) - Descargar
- Cristo por nosotros (A. Alcalde) - Descargar
- Cristo por nosotros (C. Erdozáin) - Descargar
- Christus vincit (J. Kunc) - Descargar
Lectura de la pasión
Durante la lectura de la Pasión se pueden intercalar los siguientes cantos o antífonas, al igual que el Viernes santo:
- Perdona a tu pueblo, Señor (Adapt. A.Alcalde) - Descargar
- ¡Victoria!, ¡tú reinarás! (D. Julien) - Descargar
- Tu reino es vida (M. Manzano) - Descargar
- Hoy quisiera llorar igual que Pedro (J. Madurga) - Descargar
- Jerusalén (C. Erdozáin) - Descargar
Cantos para la comunión
- Acuérdate de Jesucristo (L. Deiss) - Descargar
- Antes de ser llevado a la muerte (A. Taulé) - Descargar
JUEVES SANTO
LA MISA CRISMAL
La misa crismal tiene dos aspectos de gran utilidad pedagógica para nuestros cristianos. Por un lado, el obispo consagra el crisma y bendice los óleos para los distintos sacramentos, dentro de la Eucaristía. Esta constituye el centro para la celebración de cualquier sacramento.
Por otro lado, esta eucaristía es como una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo.
Esta misa crismal ha de ser única a causa de su significación en la vida de la diócesis y ha de celebrarse en la catedral o, por razones pastorales, en otra iglesia si es más insigne, invitando a los fieles encarecidamente a participar en esta misa (cf CE 276; PFP 35-36).
Los cantos apropiados para esta misa son aquellos que cantan la comunión, la unidad, el ser pueblo sacerdotal, la pertenencia a la Iglesia, la vida sacramental de la Iglesia... Cantos de nuestros repertorios como:
- El Señor nos llama (A. Taulé) - Descargar
- Peregrinos de la paz (A. Alcalde) - Descargar
- Somos un solo cuerpo (E.V Mateu) - Descargar
- Pueblo de Reyes (L. Deiss) - Descargar
- Un solo Señor (L. Deiss) - Descargar
- Fuente bautismal (C. Erdozáin) - Descargar
- Dios nos convoca (C. Erdozáin) - Descargar
- Señor Tu nos llamas (J. Madurga) - Descargar
EL TRIDUO PASCUAL - INTRODUCCION
La Iglesia celebra cada año el triduo pascual, que comienza con la misa vespertina del jueves «en la cena del Señor», tiene su centro en la vigilia pascual y acaba con las vísperas del domingo de resurrección. Este período de tiempo se denomina justamente el «triduo del crucificado, sepultado y resucitado» o triduo pascual.
La PFP recomienda encarecidamente a los pastores que no dejen de explicar a los fieles del mejor modo posible el significado y estructura de las celebraciones, preparándoles a una participación activa y fructuosa; recomienda también especialmente el canto del pueblo, ministros y sacerdote celebrante durante el triduo pascual, por la solemnidad de estos días y también porque los textos adquieren toda su fuerza precisamente cuando son cantados (PFP 41-42).
LA MISA VESPERTINA EN LA CENA DEL SEÑOR: LOS CANTOS
La misa vespertina en la cena del Señor no es ni más ni menos que una eucaristía, celebrada con toda la dignidad, autenticidad y emotividad por celebrarse en la noche en que fue entregado nuestro Señor. Pero la eucaristía central en el triduo pascual es la de la vigilia pascual.
El canto nos ayudará a celebrar con mayor autenticidad y sentido.
Canto de entrada
La antífona propia de esta misa es:
«Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.
En él está nuestra salvación, vida y resurrección, él nos ha salvado y libertado».
Podemos resaltar el canto y la procesión de entrada con el incienso.
Nosotros hemos de Gloriarnos (F.Palazon) - Descargar
Nosotros hemos de Gloriarnos (J. Madurga) - Descargar
Peregrinos de la paz (Antonio Alcalde) - Descargar
El Señor nos llama y nos reune (Albert Taule) - Descargar
Gloria
Hoy podemos destacar el gloria con una oportuna pero breve monición. CE 300 y PFP 50 nos dicen que durante el canto del gloria se pueden hacer sonar las campanas, de acuerdo con las costumbres locales, y no volverán a sonar hasta el gloria de la vigilia pascual. El órgano y cualquier otra música instrumental pueden usarse sólo para sostener el canto.
Lavatorio de los pies
Conviene que esta tradición se mantenga y que se explique según su propio significado, el servicio y el amor de Cristo, que ha venido «no para ser servido, sino para servir» (Mt 20,28). Los cantos podrían ser:
Mandatum novum (gregoriano) - Descargar
Un Mandamiento Nuevo (Adapt. A.Alcalde) - Descargar
Os doy un mandato nuevo (F. Palazon) - Descargar
Amaos (J. Madurga) - Descargar
Un Mandamiento Nuevo (J. Madurga) - Descargar
Procesión de los dones
En este día podemos destacar la procesión de los dones realzando el pan y el vino como los dones escogidos por Cristo para su autodonación. Conviene que a la procesión de los dones y a la colecta le demos un claro sentido de solidaridad con los más necesitados. Esta colecta de solidaridad recobra todo su sentido, sobre todo, si los donativos para los pobres son el fruto de nuestra penitencia cuaresmal.
Ubi Caritas (Gregoriano) - Descargar
Donde hay caridad verdadera (A. Alcalde) - Descargar
Ubi caritas (J.Berthier - Taize) - Descargar
Donde hay caridad (J. Madurga) - Descargar
Canto de comunión
En la comunión podemos cantar cantos alusivos a la pascua como:
Acerquémonos todos al altar (F. Palazón); los salmos 22 y 33, con las distintas musicalizaciones;
- Yo soy el pan de la vida (C. Gabaráin) - Descargar
- Comiendo del mismo pan (J. Madurga) - Descargar
- Este es el pan de los hijos (A. Alcalde) - Descargar
- Acuérdate de Jesucristo (L. Deiss) - Descargar
Traslado del Santísimo al lugar de la reserva
Terminada la oración después de la comunión, comienza la procesión en la que se lleva el Santísimo por la iglesia hasta el lugar de la reserva.
Mientras tanto se canta el himno Pange lingua u otro canto eucarístico, y se termina con el Tantum ergo mientras se inciensa el Santísimo.
- Pange Lingua (Santo Tomas de Aquino) - Descargar
- Tantum Ergo (Santo Tomas de Aquino) - Descargar
Entre los cantos eucarísticos apropiados podemos destacar:
- Cantemos al amor de los amores (Congreso eucarístico, Madrid 1911) - Descargar
- De rodillas (Congreso eucarístico, Barcelona 1952) - Descargar
- Pan de los ángeles (Esteban de Cegoñal) - Descargar
- Estáte, Señor, conmigo (A. Alcalde) - Descargar
- Con fe te adoramos (Adoro te devote, Santo Tomas de Aquino) - Descargar
- Que la lengua humana (F. Palazón) - Descargar
- Oh sagrado convite (C. Erdozáin - J. Madurga) - Descargar
Ambientación musical para la adoración del Santísimo
- Ave Verum (W.A. Mozart) - Descargar
- Panis angelicus (C. Franck) - Descargar
- Pan divino y gracioso (F Guerrero) - Descargar
VIERNES SANTO
Este día está completamente centrado en la cruz. La comunidad cristiana proclama la pasión del Señor y ejercita su función sacerdotal rogando por todos los hombres, adora la cruz y comulga de la reserva del día anterior.
«Se recomienda que en este día se celebre en las iglesias el oficio de lectura y las laudes, con participación de los fieles» (PFP 62).
En la celebración de la pasión del Señor, «el sacerdote y los ministros se dirigen en silencio al altar sin canto alguno» (PFP 65). La pasión según san Juan se canta o se proclama del mismo modo que se ha hecho el domingo anterior. Durante la lectura de la pasión podemos intercalar unas antífonas o cantos breves como el domingo de ramos.
La oración universal ha de hacerse según el texto y la forma establecida por la tradición. Es conveniente que la respuesta del pueblo sea cantada, dada su importancia. Entre las respuestas cantadas podemos seleccionar:
- kyrie eleison - Bendecid al Señor (Taize) - Descargar
- Kyrie eleison - Cantate (Taize) - Descargar
- kyrie eleison - Chanter ensemble (Taize) - Descargar
- kyrie eleison II - Chanter Ensemble (Taize) - Descargar
- Kyrie eleison, Christe eleison - Joy on Earth (Taize) - Descargar
- Señor, escúchanos, Señor, óyenos (Popular) - Descargar
- Señor escucha y ten piedad (Popular) - Descargar
- Escucha Señor y ten piedad (Adapt. C. Gabaráin) - Descargar
- Señor, escúchanos (C. Fones) - Descargar
Durante la adoración, cántense las antífonas, los «improperios» y el himno Oh cruz fiel, que evocan con lirismo la historia de la salvación, o bien otros cantos apropiados, como pueden ser:
- Pueblo mio (F. Palazon) - Descargar
- Pueblo mío (R. Cantalapiedra) - Descargar
- Pueblo mio que te he hecho (J. Madurga) - Descargar
- Oh Cruz Fiel (A.Alcalde) - Descargar
- Oh Cruz Fiel (Tomas y Francisco de Aragües) - Descargar
- Oh Cruz Fiel (C. Erdozain) - Descargar
- En la cruz está la vida (J. A. García) - Descargar
- Sube el nazareno (J. Madurga) - Descargar
- Cristo sube a la cruz (A. Alcalde) - Descargar
- Oh cruz, te adoramos (J. Madurga) - Descargar
- Tu cruz adoramos Señor (F. Palazon) - Descargar
- Adoracion de la Cruz (R. Cantalapiedra) - Descargar
- Tu cruz adoramos Señor (Tomas y Francisco de Aragües) - Descargar
- Tu cruz adoramos Señor (A. Alcalde) - Descargar
- A la hora de nona (C. Erdozáin) - Descargar
El padrenuestro es mejor que hoy sea cantado por toda la asamblea. No se da el signo de la paz, y sería más expresivo hacer la comunión en silencio, sin canto alguno.
En cuanto a los ejercicios piadosos, como el viacrucis, las procesiones de la pasión y el recuerdo de los dolores de la Santísima Virgen María, nos recuerda el documento PFP 72 que en modo alguno pueden ser descuidados, dada su importancia pastoral; pero los textos y los cantos utilizados en los mismos han de responder al espíritu de la liturgia del día.
SABADO SANTO
Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.
«Se recomienda con insistencia la celebración del oficio de lectura y de las laudes, con participación del pueblo» (PFP 73,40; OGLH 210).
Es un día de silencio, lleno de oración, esperanza y gozosa expectativa. Día de serenidad, recogimiento, sosiego y sobriedad. Todo el peso espiritual de este día recae en la Liturgia de las Horas.
Si el Viernes santo es «la hora de Cristo», hoy, Sábado santo, es «la hora de la Madre», la Hija de Sión, la Madre de la Iglesia, que vivió la prueba suprema de la fe y de la unión con el Dios redentor.
Para una celebración de la Palabra en torno a la Virgen dolorosa y esperanzada podemos contemplar junto a la imagen de Cristo crucificado la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores o un icono de la Virgen que nos recuerde el misterio que se celebra. Como lecturas evangélicas podemos escoger Lc 2,25-35: Simeón predice los dolores de María; Jn 19,25-27: Jesús nos da a María por Madre.
Como cantos a la Virgen apropiados para una celebración de la Palabra podemos escoger:
- Dolorosa (J.A.Espinosa) - Descargar
- Estabas junto a la cruz (A. Alcalde) - Descargar
- Santa María del amén (J.A.Espinosa) - Descargar
- Stabat Mater dolorosa (gregoriano) - Descargar
muchas gracias por compartir
ResponderEliminarGenial
ResponderEliminarPero qué útil es esta página...muchas gracias por compartir todas éstas cosas respecto a la música litúrgica...hay mucha ignorancia respecto a ésto, y muy pocos se enteran de paginas como éstas, es necesario difundir y que aprendamos (sobre todos los encargados del ministerio del coro) a poner cantos adecuados a la Santa Misa. Saludos y reitero las Gracias!
ResponderEliminarPerfercto, es un refente musical en nuestra Semana Santa, con las versiones originales son de gran ayuda a los q dirigimos coros, con los autores ya se pueden encontrar en la web las partituras, muchas gracias y bendiciones musicales de Perú.
ResponderEliminarAgredezco todo este material, que es de mucha utilidad.
ResponderEliminarMuy buena página. Gracias. Dios los bendiga
ResponderEliminarMuy buenos consejos y sugerencias. Gracias..
ResponderEliminarGracias por este material soy Adrián Martínez Me ndoza Teotitlan del valle.Oaxaca.México.
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