El Estudio del Canto - Madeleine Mansion

Lo más interesante de este excelente libro es el enfoque que tiene sobre la técnica vocal clásica, mucho más apropiada para comprender ciertas cuestiones clave para abordar géneros muy distantes de la lírica, como es el "crooner".

Por ejemplo, no se detiene a explicar la división de la voz en las seis categorías habituales Soprano, Tenor, etc... (aunque sí lo menciona) pero destaca que puede darse el caso de voces imposibles de ser clasificadas según este esquema tradicional, modo que, siendo excepcional en la escuela clásica, resulta básico en géneros populares.

Lamentablemente hay muchos términos que Mansion sólo enuncia sin ampliarlos, al parecer dándolos por sobreentendidos. No es claro su concepto de registros, pero pareciera coincidir con el criterio que sigue este tutorial: la voz puede ser dividida en tres registros; dos de ellos (Grave y Medio) presentan similitudes, y el más agudo (Mansión llama registro de Cabeza) marcadamente diferente a los anteriores. No obstante esto, el libro es perfectamente entendible.

Al parecer Mansion no hace diferenciación entre la voz femenina y masculina, cosa que, en mi opinión, debiera hacer. En cambio es muy clara al insistir en que una voz puede ser clasificada sólo después de haber tenido un tiempo mínimo de entrenamiento. Y subraya que la voz hablada nunca sirve de referencia para determinar, a priori, la probable clasificación vocal en la que pudiera encuadrarse una persona, pues solemos hablar fuera de registro.

Como en otras escuelas de Canto, Mansion hace uso frecuente de numerosas y variadas imágenes mentales que, aunque no se corresponden con los verdaderos mecanismos que posibilitan la emisión de la voz, ayudan a lograr una técnica correcta.

DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF

5 comentarios:

  1. De hecho es un excelente libro, es un libro hecho mas para estudiantes de canto y no solo de tecnica vocal, entendiendo la primera como un arte que abarca mas que unos simples ejercicios para afinar la voz, es por ello que muchos terminos utilizados son de un estudio anterior del lector; recomendado para cantantes (aclaro liricos). Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tener disponible este material, yo lo he estudiado en su edición francesa, pero tenerlo en español es genial, pues es un material que vale mucho la pena recibir de la mano de alguien que puede guiar en el aprovechamiento de los ejercicio y la comprensión profunda de lo que implica el arte de cantar. Soy parte de una comunidad religiosa que trabaja mucho la cuestión del papel del canto en la liturgia y también en la vida de las personas; pues, el canto en sus dimensiones de popular, religioso popular, de polifonía y canto gregoriano, sus lazos, así como su valor propio en el desarrollo de la inteligencia y voluntad humanas; así como sesiones de estudio y canto, y la organización de un festival anual de arte y música sacra y barroca. Ánimo en la búsqueda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por compartir! A mi ver, el mejor documento a cerca de la Técnica Vocal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...