El canto de los Salmos


Los salmos han sido el metodo tradicional de Oración que han tenido los creyentes, judíos y cristianos. Son oraciones que a traves de los siglos se han ido expresando, precisando, corrigiéndose, rediciéndose utilizando para hacerlo las vivencias de hombres profundamente religiosos.

Los salmos son el método de oración mas completo que existe. Exploran todas las formas de plegaria, definen las actitudes del hombre que busca a Dios, inician a quien ansia encontrar el rostro del Señor y mantienen orientada la popa del que ya navega hacia el Padre.

Los salmos no ofrecen propiamente una enseñanza sobre la oracion; los salmos son oración. No se escribieron para leerlos, sino para orarlos, para cantarlos. No para estudiarlos sino para vivirlos.

En los salmos encontraremos oraciones que brotan del corazón humano, en momentos importantes de dolor, gozo, éxito, súplica, acción de gracias, confianza, intimidad, etc. La totalidad de ellos fue compuesto entre los siglos XI y V a.C., y la tradición los atribuye a los siguientes autores:
- 64 a David
- 1 a Moises, el salmo 90
- 1 a Salomon, el salmo 72
- 12 al levita Asafat
- 12 a los coreitas o hijos de Core
- 1 a Etan, el salmo 89
- 59 son anonimos o "huerfanos" como los llaman los israelitas.
Total de salmos: 150

Los judíos llaman a los salmos Tehillim, que significa: canticos de alabanza. Y en el titulo del encabezamiento en 57 de ellos aparece la palabra mizmor, que significa "canto acompañado de instrumento de cuerda", y a la que le corresponde la traduccion griega de los LXX, "psalmoi", detalle que no hemos de olvidar para entenderlos y vivirlos en la oracion.

- Jesus oraba con los salmos y en boca de Cristo, adquieren la plenitud de su sentido.
- Los apóstoles en abundantes textos nos exhortan al uso de los salmos, tambien la Iglesia Primitiva nos da ejemplo de orar con los salmos.
- La recitación de los salmos esun medio de hacer nuestra la oracion de Cristo y de la Iglesia, y un medio de curar nuestro individualismo.

La numeracion entre parentesis de los salmos corresponde a la adoptada por San Jerónimo para la Vulgata, en que refundio los salmos 9 y 10 en uno solo y el original 147 lo dividio en dos.
Esta es la numeración usada generalmente oficial en la Iglesia Católica en sus Leccionarios y el Breviario.

Como definición, tenemos que el salmista es: "aquel quien proclama o canta el salmo responsorial u otro canto interleccional, y que ademas de tener el arte de salmodiar, posea los dotes para emitir bien y pronunciar con claridad" (OGMR 102).

En la Liturgia de las Horas, en cada salmo debe hacerse un silencio, que permita asumir la actitud espiritual del salmista, dado que cada salmo exige una actitud propia, se comprende que no se pueda pasar rapidamente del uno al otro.

Por encargo del Secretariado Nacional de Liturgia de España y de los Coeditores Liturgicos, allá por el año 1987 se realizó la grabación de las melodias de los salmos en base a la musica oficial del Libro del Salmista.

1 comentario:

  1. Solo una aclaración. Los Salmos se compusieron en el siglo V. Son muy recientes. Sobre la composición del Salomo 72 atribuido a Salomón, no es posible, porque él vivió en el siglo X a. C. son 5 siglos. De la misma manera que se dice que el rey David compuso varios salmos, nunca supo sobre los mismos. Y hay varios salmos dedicados a él, pero solo dedicados no compuestos. El movimiento de la Renovación Carismática debería documentarse mejor, ya que ellos bailan y danzan como el Rey David con los salmos. Es una discordancia tremenda. Creo que les hace falta estar a la altura de hoy.
    Con respecto a las Cds y el libro del salmista me parecen magníficos. Gracias por este gran aporte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...