Salmo 65 (En liturgia el 64) - Acción de gracias al Creador

Estamos ante un verdadero Himno de Acción de Gracias, notable por su entusiasmo lírico, su colorido, su gracia y sus elevados sentimientos. 

Al rezarlo estamos agradeciendo a Dios en nombre de todo el pueblo. Según los Setenta (los sabios que por primera vez tradujeron la Biblia) los profetas recomendaban al pueblo que rezaran este salmo cada vez que quisieran agradecer a Dios algún favor muy especial. 

La Iglesia, basándose en este bellísimo himno compuso los prefacios de las Misas. En vez de la primera frase "Oh Dios Tú mereces un Himno en Sión"... los prefacios dicen: "En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias"... 

En este salmo se recuerda que dondequiera que haya angustias y necesidad de socorro se puede contar con la ayuda del buen Dios y se hace la lista de algunos dones por los cuales queremos darle gracias: porque nos escucha, porque nos perdona, porque nos responde, porque cuida la tierra, la riega y la hace producir sus frutos... 

Al rezar tan bello himno estamos cumpliendo lo que tanto recomendaba San Pablo: "Sed agradecidos". En todo dad gracias a Dios, porque esto es lo que El desea (1 Tes. 5, 18).

SALMO 65 (En Liturgia 64) - HIMNO A DIOS POR SU MISERICORDIA
1 Del maestro de coro. Salmo. De David. Cántico.
2 Tú mereces la alabanza, oh Dios, en Sión. A ti el voto se te cumple,
3 tú que escuchas la oración. A ti acuden los mortales
4 con sus malas acciones; nos abruman nuestras culpas, pero tú las perdonas.
5 Dichoso el que eliges e invitas a habitar dentro de tus atrios. ¡Que nos hartemos de los bienes de tu Casa, de las ofrendas santas de tu Templo!
6 Nos respondes con prodigios favorables, Dios Salvador nuestro, esperanza de los confines de la tierra y de las islas lejanas:
7 Tú afirmas los montes con tu fuerza, ceñido de potencia;
8 tú acallas el estruendo de los mares, el estruendo de sus olas (y el tumulto de los pueblos).
9 Los que habitan los confines lejanos se estremecen al ver tus signos; a las puertas del alba y del ocaso las haces gritar de júbilo.
10 Te ocupas de la tierra y la riegas, la colmas de riquezas. El arroyo de Dios va lleno de agua, tú preparas sus trigales. Así la preparas:
11 riegas sus surcos, allanas sus glebas, las mulles con lluvia, bendices sus brotes.
12 Coronas el año con tus bienes, de tus rodadas brota la abundancia;
13 destilan los pastos del páramo, las colinas se adornan de alegría;
14 las praderas se visten de rebaños y los valles se cubren de trigales entre gritos de júbilo y canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...