Salmo 57 (En Liturgia el 56) - Petición de ayuda y acción de gracias

Este canto es a la vez un Miserere y una Eucaristía.

Miserere porque implora la misericordia de Dios y Eucaristía porque da gracias al Señor por sus bondades. Tiene bellísimas imágenes verdaderamente poéticas, por ejemplo: "Me refugio a la sombra de tus alas mientras pasa la calamidad.., estoy echado entre leones cuyos dientes (o lengua) son como espadas y flechas... despertad cítara y arpa, despertaré a la aurora.., etc. 

Tiene también una de las frases más bellas de la Santa Biblia: "Invoco al Dios Altísimo, al Dios que hace tanto por mí"

Ojalá de veras nos refugiemos bajo las alas protectoras de Dios y no tenga Cristo que repetirnos lo que dijo a los judíos: "Cuántas veces quise reuniros como la gallina a sus pollitos y no habéis querido" (Lc. 13, 24)

De ordinario es la aurora la que nos despierta, pero aquí el corazón agradecido quiere despertar a la aurora, o sea madrugar para alabar a Dios. Es la oración de la mañana, esa oración que se dice cuando el cuerpo y el espíritu están descansados y el silencio y la paz contribuyen a dialogar mejor con el Altísimo

Por eso la oración mañanera es tan recomendada por los Libros Sagrados.

SALMO 57 (En Liturgia 56)

1 Del maestro de coro. «No destruyas». De David. A media voz. Cuando, huyendo de Saúl, se escondió en la cueva.
2 Misericordia, oh Dios, misericordia, que busco refugio en ti, me cobijo a la sombra de tus alas esperando que pase el infortunio.
3 Invoco al Dios Altísimo, al Dios que tanto hace por mí.
4 Mande desde el cielo a salvarme, confunda al que me acosa, envíe Dios su amor y su verdad.
5 Me encuentro tendido entre leones que devoran seres humanos; sus dientes son lanzas y saetas, su lengua, espada acerada.
6 ¡Alzate, oh Dios, sobre el cielo, sobre toda la tierra, tu gloria!
7 Tendieron una red a mis pasos, mi cuello se doblegaba; una fosa cavaron ante mí, ¡cayeron ellos dentro!
8 A punto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está a punto; voy a cantar, a tañer,
9 ¡gloria mía, despierta!, ¡despertad, arpa y cítara!, ¡a la aurora despertaré!
10 Te alabaré entre los pueblos, Señor, te cantaré entre las naciones;
11 pues tu amor llega hasta el cielo, tu fidelidad hasta las nubes.
12 ¡Alzate, oh Dios, sobre el cielo, sobre toda la tierra, tu gloria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...