Para comprender la Eucaristía - Xabier Basurko

En las comunidades cristianas que han surgido bajo el impulso del Vaticano II no se dice misa, sino que se celebra la eucaristía. He aquí un cambio de lenguaje, que, en realidad, denota un cambio de valores.

Aquella realidad que el Nuevo Testamento ha designado como cena del Señor o fracción del pan, ha recibido a lo largo de los siglos multitud de nombres diversos, en occidente, ninguno ha tenido el éxito y la popularidad del término misa, que ha relegado a un segundo plano al resto de las denominaciones.

Puede resultar extraño, y hasta desconcertante, que la reunión eucarística de la comunidad cristiana haya sido designada con un término que parece indicar su acción contraria: la despedida. En efecto, éste es el sentido de missa en el latín de la edad antigua (missa = missio = dimissio). Y con esta misma acepción se utilizó en la liturgia cristiana, hacia fines del siglo IV, para significar por medio del «ite, missa est» la terminación de la asamblea, fórmula de carácter jurídico sin especial contenido religioso, que equivale más o menos a nuestro «se levanta la sesión».

DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...