En medio de la noche - Cesareo Gabarain

Disco de larga duración del padre Cesareo Gabarain (1936-1991), EN MEDIO DE LA NOCHE, inspirado exclusivamente en la Navidad cristiana.

De todos es de sobra conocido el afán investigador y recopilador de canciones adaptadas a su peculiar estilo, de Cesáreo Gabarain y alternadas con sus propias canciones.

Aquí, no iba a ser menos, con la salvedad de que, una vez más, ha conseguido un disco variado e interesante, en el que encontramos el sabor medieval en canciones como «A medianoche», «La historia ocurrió», el llanto desgarrado de «Niño hambriento», el auténtico villancico español en «Vamos amigos», «Dindón, dilín dindán» y el villancico religioso «En medio de la noche», «¿Quién eres tú», etc.

Cesáreo Gabarain ha conseguido plasmar el ambiente navideño, ha reflexionado sobre la Navidad, ha descubierto los valores auténticos de una Navidad verdadera en diez canciones sencillas, como todas las que él hace, pensando exclusivamente en las comunidades cristianas que desde hace muchos años le siguen y usan sus canciones en sus reuniones periódicas.

EN MEDIO DE LA NOCHE quiere ser una aportación más, una ayuda, un esfuerzo de entender y comprender la Navidad auténtica, que no se detiene en el puro folklore, sino que traspasa los límites de una fiesta social para convertirse en lo que siempre ha sido y deberá seguir siendo, una fiesta auténtica, cristiana, desbordante de alegría, eso sí, pero sin perder de vista en ningún momento el significado de que Jesús, el amigo, está, una vez más, con nosotros.

DESCARGAR

Introducciones a los cantos

EN MEDIO DE LA NOCHE
Jesus que es la luz, nace en plena noche. Jesus que es calor nace en pleno invierno. Jesus que lo tiene todo nace como pobre. Jesus que viene en busca de los hombres, nace en una cuadra, una mula y un buey le hacen compañía. Son las paradojas del cielo que nunca acabamos de entender bien los hombres. Jesus es un contrasentido, y, a la vez, una realidad permanente que se hace presente en Navidad pero que se repite en cada Instante de nuestra propia vida. Así es Jesus.

DINDON, DILIN DINDAN
En la noche de Navidad, hay mucha gente que esta de fiesta
Corre el champan y el turron los cantos de alegría y alguna que otra borrachera. Es Navidad, dice la gente Como si esa palabra fuera un talisman que todo lo acepta. Tambien para los cristianos llega Navidad. Tambien ellos se preparan para la fiesta. Las Iglesias se engalanan el repique de campanas carillones, altavoces avisan al mundo la Navidad. Pero la Navidad cristiana, para que sea Navidad debe ser diferente.

DIOS AMA TANTO A LOS HOMBRES
La Navidad es la consecuencia logica del amor que Dios nos tiene a los humanos. Cuando creyó que había llegado el momento nos envió a su Hijo para que nos enseñara el camino. No vino entre el fausto y la riqueza vino pobre como uno de nosotros sin avisar siquiera.
Nacio de una madre, mujer del pueblo, y nacio en un portal. Entonces no había hospitales, ni clínicas, nacio niño y era Dios. ¡Qué tremenda lección de amor nos dio Dios y nos la da todavía!

VAMOS AMIGOS
Vamos amigos. Quien hizo el sol tiembla de frío. Quien hizo el cielo halla cobijo en un pesebre. Ha nacido un niño que es el «Dios-con nosotros», el «Enmanuel» . Un niño en quien el Inmenso cabe en una cuna.
El Eterno comienza a vivir en nuestro tiempo en un presente continuo y el Dios lejano y misterioso se hace presente y carne.
Vamos amigos. Sobre el establo brilla una estrella. Una madre hermosa y joven, Maria nos da a su Hijo nos da a Jesus.

A MEDIANOCHE
¡Que noche tan maravillosa tuvo que ser aquella en que Dios vino a nosotros en Belén!
Casi sentimos envidia de aquellos pastores ignorantes, nosotros que nos consideramos tan listos y de aquellos animales nosotros que presumimos de educados. Y sin embargo muy pocos hombres de aquel tiempo se enteraron.
¿Nos pasarla a nosotros lo mismo?. Estamos demasiado preocupados por tantas cosas que no advertimos que Dios quiere nacer en la noche de nuestra propia vida.

¿QUIEN ERES TU?
Jesus, ¿quién eres tu? ¿Eres un Dios? ¿Eres un hombre?
Hay en ti unos contrastes que asombran. Eres el Verbo, la eterna Palabra pero te vemos como un niño que no sabe hablar. Eres la luz y naces en la noche oculto escondido en un pueblo pequeño, sin que nadie se entere. Eres el cielo y te haces tierra y carne. Eres la fuerza, el omnipotente y vienes como un niño fragil y hambriento de cariño. Naces, sufres, amas, tienes amigos mueres resucitas ¿quien eres Jesus?.

LA NAVIDAD ES
La Navidad es Dios que se acerca a nosotros los hombres porque nos ama. No sólo se hace uno como nosotros sino que se hace uno de nosotros. La Navidad es luz, sonrisa, calor alegria. La Navidad es una inmensa esperanza florecida. Es el suspiro convertido en realidad. Es ternura es cancion.
La Navidad sobre todo es amor. Amor de Dios que nos ama no de un modo abstracto y confuso sino muy concreto. Misterio de amor porque Dios se ha hecho hombre por nosotros.

NIÑO HAMBRIENTO
Tú has visro mas de una vez fotografia de niños hambrientos esqueléticos hasta lo imposible deformes pequeños monstruos. Ahora, mientras cantamos villancicos ante Dios-niño recuerdo esos ojos tristes, muy tristes el vientre hinchado, piernas que son puro hueso.
No me digas que te estropeo la Navidad pensando en cosas tristes. Tambien Jesus vino para ese niño de la fotografía. Tambien Jesus se encarna en ese niño sin carne. Tambien el es Jesus.

DIOS ES BUENO
Dios es bueno... demasiado bueno, si lo contemplamos con el prisma de nuestra propia mezquindad que valora la bondad ajena según los favores que se nos hacen... Pero Dios usa una medida distinta... la del amor auténtico, verdadero, único... Nos manda a su Hijo como prueba de su amor... para que se quede entre nosotros... para que nos enseñe el camino... el camino verdadero, el único camino del amor... Dependerá de nosotros, y sólo de nosotros, que seamos unos alumnos aplicados y aprendamos...

LA HISTORIA OCURRIO
La historia ocurrió... así empezaban los juglares sus relatos, las gestas de los héroes... La historia que vamos a contar ahora ocurrió hace dos mil años y se repite día a día... Dios mendigaba un rincón entre nosotros... nos envió a su Hijo... Como hoy... Como ayer... como siempre...
Nos dio todas las posibilidades de que le hiciéramos un hueco... y no tuvo más cobijo que el de una cuadra, una mula y un buey... Asi es esta historia que se repite todos los días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...