Venimos a Tu Mesa - Joaquin Madurga


Joaquin Madurga autor de la musica y letra de estas canciones ha sido quien ha dirigido estas experiencias desde su tarea pastoral en la parroquia.

Ha pretendido, ademas, que los jovenes, por una parte, vean como "su musica" y "su ritmo" les lleva a rezar y a celebrar. De ahi la diferencia de ritmo y acompañamiento en unas canciones y en otras.
Cabe señalar, por ultimo que las Aclamaciones propias de las Eucaristias con niños, se han mantenido dentro de este tono mas "profundo" que dicho momento requiere.

Es importante que los niños distingan y valoren la trascendencia de la Plegaria Eucaristica.
Esperemos que estos cantos contribuyan a que las celebraciones eucaristicas con niños y adolescentes sean cada vez mas participadas y festivas.



DESCARGAR



Introducciones a los cantos

ESTA ES TU FIESTA
Todo encuentro con el Señor es una fiesta. Pero si el encuentro con la Comunidad es la Eucaristía, entonces es la "Fiesta".
El altar es la "Mesa", "la iglesia es la Casa", y nosotros, los hermanos que compartimos Palabra, Pan y Amor con una alegría que nos impulsa a cantar y a "hacer fiesta".
Cancion de entrada y de comunion, que contiene una catequesis para profundizar sobre la Eucaristía como gozo y fiesta, y superar el concepto de "obligatoriedad y aburrimiento".

LLAMADOS POR TU BONDAD
En una misma cancion van unidos el canto de entrada y el acto penitencial Asi se intenta resaltar que la llamada de Dios al perdon y al encuentro con el es inseparable del perdon y del encuentro con los hermanos: "Si vas al altar y recuerdas algo contra tu hermano".
Especialmente apropiada para comienzo de Eucaristias en cuaresma y adviento, así como para celebraciones penitenciales

GLORIA Y ALABANZA
Cuando la celebracion destaca matices especialmente gozosos de la bondad de Dios y de su salvación a los hombres, surge en la asamblea un impulso de corresponder con la alabanza y la gratitud.
La Liturgia introduce entonces el canto del Gloria Aqui esta recogido en un lenguaje directo y sencillo que alaba al Padre, al Hilo y al Espiritu.

HABLA, SEÑOR
La "Palabra de Dios" debe desempeñar su papel insustituible y esencial en toda celebracion.
Nos exige una doble disponibilidad de escucha y de respuesta Esta cancion puede servir para fomentar esa disponibilidad de escucha en toda celebracion de la Palabra, así como la disponibilidad de respuesta en el Salmo responsorial.
En este sentido esta pensada para que en cada celebracion pueda leerse el Salmo propio del dia o el mas apropiado al momento

BATID PALMAS AL SEÑOR
La palabra Aleluya encierra tal riqueza de ideas y sentimientos, que resulta insustituible Esta cancion ha buscado el incluirla en un marco y un contexto que, de alguna forma, le sirvan de explicacion y de apoyo. El "batir palmas", el aplaudir mientras cantamos Aleluya es como un intento de poner todo lo nuestro lo mejor que tenemos y del mejor modo que sabemos, en homenaje a nuestro Dios porque es bueno y es Padre y nos ama.

TRAEMOS A TU ALTAR
"Misericordia quiero y no sacrificios", "Cuando receis no lo hagais como los paganos que piensan que por mucho repetir ". El texto de esta cancion, que auna presentacion de ofrendas y preces, nos compromete a hacernos ofrenda con las ofrendas y ayuda de solución para lo que pedimos.

PADRE NUESTRO
Una melodía sencilla y un ritmo insinuante intentan servir de simple subrayado al texto de la Oracion por antonomasia, el Padre Nuestro.

DANOS DE TU PAN
Cuando damos, lo hacemos con cuentagotas por miedo a quedarnos sin nada.
El gran mensaje de Jesus es que, cuando hay amor, cuanto mas se da mas se multiplica ese amor.
Asi ocurre con su pan del milagro de la multiplicacion y con su pan de la Eucaristia.
Mensaje importante para cantar y hacerlo nuestro al acercarnos a comulgar con ese Pan

JUNTOS CANTAREMOS
La celebracion eucaristica termina y nuestra "mision comienza La fe que nos convoco para cantar y celebrar juntos, nos convoca ahora para gritar nuestra esperanza y trabajar - tambien juntos - en la construcclon de un mundo nuevo, el Reino de Jesus donde haya Verdad, Justicia, Amor y Paz

VOLVERE
Parabola del Hijo Prodigo la pagina inspirada y entrañable sobre el amor del Padre Dios que acoge con los brazos abiertos, que anima a volver a casa y que invita a la reconciliación entre los hermanos.
Una narracion hecha cancion y una cancion hecha catequesis de la conversion que lejos de ser "triste y humillante" es "fiesta y es alegría".

ACLAMACIONES A LAS PLEGARIAS EUCARISTICAS
Estan recogidas, para poder ser cantadas, todas las aclamaciones previstas por cada una de las tres Plegarias distintas.
Asi podra elegirse segun el momento y posibilidades concretas, por ejemplo el Santo puede cantarse en cualquier celebracion Eucaristica, y las demas pueden servir para cualquier otra celebración en que el tema sea apropiado. Pero todas ellas han sido expresadas con una musica "solemne y religiosa" tal y como creemos lo exige el momento concreto de la Plegarla Eucaristica Incluso se ha procurado mantener la misma "tonalidad" para que no se rompa la unidad de cada celebracion.

1 comentario:

  1. excelente material.
    Nuestros niños del Coro Resurrección entonan estos cantos con todo su corazón,
    nos gustaría que extendieran los cantos a otros tiempos litúrgicos.
    trabajar con niños es muy hermoso, pero a la vez muy delicado, ya que tratamos de que se interesen mas en la parte litúrgica y aprendan del Evangelio.
    saludos afectuosos y muchas bendiciones en nombre de nuestro Señor Jesús.
    Amén.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...