Ave Maria de todos los pueblos - Jose Antonio Olivar, Jesus Glück

Jose Antonio Olivar, letra, y Jesus Gluck, en la música, han preparado estas canciones marianas con la ilusión de presentar una imagen de Maria nueva, más cercana a cada uno de nosotros, en la que destacan su condición de mujer de nuestra tierra, su sencillez humana y la grandeza de su vocacion para la que fue llamada desde el principio de los tiempos.

María símbolo para una generación nueva de hombres, María realidad viva para el creyente, María Virgen y Madre, María mujer excepcional por su sencillez y por su humildad.

Estos temas podemos dividirlos en dos grandes apartados:
- el primero nos presenta a María a traves del evangelio en la anunciación, el nacimiento de Jesús en Belen, la vida publica de Jesús, al pie de la cruz y en la asunción,
- el segundo, en cambio, se detiene más en María a través de la tradición y de la piedad cristiana en la alabanza universal de todas las generaciones de su nombre, en su vida dolorosa, en la invocación de madre de la buena muerte, en su condición de mujer excepcional y en María a través del recuerdo de nuestra lejana infancia.

AVE MARIA DE TODOS LOS PUEBLOS es también un homenaje a todos los que han puesto sus ojos en la Madre de Dios y la invocan como madre, maestra y amiga.

DESCARGAR

Introducción a los cantos

TODOS DICEN TU NOMBRE
Los cristianos invocamos a la Virgen Maria bajo muchas denominaciones. Cada pueblo de nuestra geografía se dirige a Nuestra Señora con una invocación distinta. Pero todos manifiestan la misma e idéntica necesidad tener a Maria cerca, como uno de casa, como se tiene a una madre en lo más profundo del corazón y a la que se acude en todo momento. Todos, ricos y pobres, blancos y negros, justos y menos justos. Y hasta la entera creacion decimos tu nombre MARIA.

MAS QUE MUJER
Maria, elegida por Dios desde la eternidad para que fuera la madre de su Hijo y en consecuencia para que fuera también nuestra madre, en su sencillez y humildad, vivió una existencia escondida en Nazaret y una existencia escondida cuando Jesús triunfaba en Galilea. Guardaba las cosas en silencio, en su corazón.Y sin embargo no era una mujer cualquiera. Tenia mucho de qué presumir y prefirió el anonimato. Y por eso María es para nosotros mucho más que una mujer.

AVEMARIA
La oración mas bonita que tenemos los cristianos, despues del Padrenuestro que nos enseñó el mismo Jesús, es el Avemaría. Una oración que es a la vez el resumen de una vida Maria Madre de Dios y Maria Madre nuestra. Como Madre de Dios la invocamos con las palabras del arcángel Gabriel y las de su prima Isabel, ambos inspirados por el mismo Dios. Y como Madre nuestra la invocamos con toda la Iglesia y nos acercamos a ella con la confianza de que no nos abandonará.

MADRE DOLOROSA
La historia humana de Maria fue una historia singular. Si es verdad que el dolor prueba a los fuertes y los fortalece, María es en verdad la mujer fuerte por excelencia. En Belén, en el templo, en la cruz todos fueron dolores. Y esos dolores, unidos a los de Jesus, no fueron vanos, fueron redentores y nos enseñan que el dolor no es inútil que la desesperación no conduce a nada María, maestra también del dolor, está siempre a nuestro lado.

DE POSADA EN POSADA
Y se fueron a cobijar en una cuadra «porque no habla sitio para ellos en la posada», narra el evangelio de Lucas. Podemos imaginar la situación de aquellos padres que ven llegar el momento del nacimiento de su hijo y nadie los recibe. Era Dios y nace como el más pobre de los pobres. Era el milagro de los milagros Dios se hace hombre. Tal vez en ese peregrinar en busca de posada esté reflejado el sino de los hombres cuando cerramos a Dios nuestro corazon.

ALGO DE TI EN DIOS HABIA
Casi en los albores del cristianismo surgió una polemica teologica que tantas discusiones, peleas, e incluso guerras ocasionó sobre si Maria era Madre de Dios Y cuando en el Concilio de Efeso se proclamó a Marta como la «Teotokos», la cristiandad dío un respiro de sosiego y de paz Maria Madre de Dios. Y por lo tanto algo de ella habla tambien en Jesus. Y la que nacio como la más humilde de las humildes fue alzada al más alto de los honores por el mismo Dios.

ASUNCION
Y al final de sus dia Maria murió pero no murio como la totalidad de los mortales.
Ella fue llevada al cielo para que su cuerpo que no había conocido pecado no sufriera el castigo ultimo de los hombres, la purificacion por la destrucción del cuerpo. Y en el cielo «aparecíó una mujer vestida como el sol la luna por pedestal, coronada por doce estrellas» como nos dice el Apocalipsis. Porque ella elegida por Dios desde la eternidad mantuvo su fiel si en vida.

AL PIE DE LA CRUZ
El Evangelio no habla de Maria cuando Jesus era aclamado por las muchedumbres. Solo habla de ella cuando Jesús, colgado de un madero, humanamente ha fracasado. Cuando los suyos lo han abandonado y los que le aclamaban ahora le insultan. En este mundo nuestro en el que reina la envidia, el egoísmo, la ambición, el mal. Maria aparece como un rayo de esperanza, junto a nosotros. La Madre nunca olvida a su hijo y mucho menos cuando se tiene necesidad de ella.

MADRE DE LA BUENA MUERTE
Todos los hombres tenemos que pasar al final de nuestros dias por la más terrible de las pruebas: la muerte. Cuando en la soledad de nuestro adiós definitivo de esta vida no tengamos a quien acudir porque los sentidos nos abandonan, nos queda Maria, nuestra Madre y con ella que pasó por el trance de la muerte como un ser humano más podremos decir como san Pablo ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está muerte, tu aguijón?. Maria nos llevará de la mano al encuentro con Dios

MARIA DE MI NIÑEZ
La primera palabra que aprendemos los hombres es la palabra madre. Porque ella, la madre, esta siempre a nuestro lado, pendiente de nosotros Marta es la otra Madre, la que aprendimos a invocar al acostarnos y al despertarnos. Porque de ella aprendimos a querer a Jesús y aunque nuestra madre de la tierra nos abandone por imperativos de la edad, María sigue a nuestro lado, esperando un si definitivo de nuestros labios. El si de que hemos encontrado a su Hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...